Arquitectos, urbanistas e ingenieros inmobiliarios han adoptado muchas tendencias en lo que se refiere a la construcción de casas, edificios y lugares de trabajo y residenciales. Una de las tendencias que más ha crecido desde hace algunos años es el desarrollo de la arquitectura sustentable, pero ¿De que va esto y cuales son sus características? El día de hoy queremos contestar un poco estas preguntas.
¿Qué es arquitectura sustentable?
A diferencia de la construcción y arquitectura tradicional, el diseño y la construcción sustentable o sostenible desarrollada a través de la combinación de diferentes disciplinas: ambientales, sociales y económicas, con lo que se busca mejorar la calidad de vida, el desarrollo arquitectónico y reducir el impacto en el medio ambiente.
Cada proyecto se preocupa no solo del uso de materiales poco agresivos al ambiente, sino que el desarrollo engloba todos los procesos y fases que se llevan a cabo durante el procesos de construcción, así como la afectación que tendrá en el entorno, el aprovechamiento optimo de todos los recursos naturales con los que tendrá contacto, uno de los conceptos más empleados para el desarrollo de este sistema la búsqueda de la “eco-eficiencia”.
De hecho, la eco eficiencia busca a través de los bienes y los servicios satisfacer las necesidades humanas en 5 aspectos: el económico, el social, ambiental, empresarial y sistema gubernamental.
¿Cuál es la meta principal de esta arquitectura?
Su principal objetivo es poder contribuir a una mejora de la calidad de vida (trabajo o casa) a través de la sustentabilidad y la sostenibilidad ambiental. Cada construcción busca:
- La eficiencia de los materiales y la estructura de la construcción
- El proceso de edificación
- El impacto al entorno
- La planeación y el impacto al paisaje y el diseño urbano
- Hacer uso de las energías renovables
- Reciclar y disminuir residuos
- Hacer participe a cada comunidad con materiales, técnicas y mano de obra local.
- Fomentar la educación ambiental y el desarrollo de consciencia sobre el impacto que tiene el hombre sobre el medio ambiente.
¿Qué caracteriza esta tendencia?
Entre varias de las características con las que cuenta esta tendencia, se encuentran:
- La planificación detallada de cada complejo para que aproveche todo: luz solar, corrientes de aires, fomentar el crecimiento de las áreas verdes, etc.
- Disminución del consumo energético respecto a otras construcciones.
- Durabilidad de los edificios utilizando materiales y sistemas constructivos con permiten que el ciclo de vida promedio sea más amplio.
- Desarrollo de innovaciones tecnológicas más respetuosas.
Homepage Elemental